sábado, octubre 28, 2006

Samkhya: Una de las seis enseñanzas filosóficas de la India. Base teórica del yoga clásico.


El AyurVeda es la ciencia y filosofía médica de la India. Con una antigüedad de más de 5000 años de expreriencia y rectificación constante que avala el éxito de su uso aún en la actualidad y, sobretodo, en casos de enfermedad crónica. En India existen muchos ashrams y hospitales que utilizan el Yoga como terapia, bajo al estricta mirada de la filosofía AyurVédica.

Toda la literatura AyurVédica se basa en la filosofía Samkhya y se perfeciona con la filosofía Sivaíta. La palabra "filosofía" se refiere al amor por la Verdad, y en AyurVerda, la Verdad es el Ser, la existencia pura, la fuente de la vida. Según estas filosofías, los cinco elementos se manifiestan en el ser humano como tres principios básicos o humores, conocidos como la tridosha. Los cinco elementos, pancha tattvas, son: akasha, vayu, tejas, apas y prithivi, que traducidos del sánscrito al castellano nos llevan a los conocidos: éter, aire, fuergo, agua y tierra, respectivamente.

Cinco mil años de historia no pueden equivocarse o al menos no en mi caso, luego de una crisis tipo Sabina sin edición anterior en mi vida, con múltiples quejumbres de mi cuerpo que ya optó por reclamar de otras formas y volverse un verdadero enemigo de mi racionalidad, terminé por buscar alguna solución que no tuviera que ver con los “Man in Withe”, no me gustan, les tengo recelo, mas bien algún pánico escondido. Lo cierto es que di con una terapeuta de Samkhya que con sesiones de conversa y masaje me tiene aceptándome de mejor manera y algo mas “he vuelto a tomar decisiones” cosa que sin querer, ni darme cuenta dejé de hacer en algún momento, no recuerdo cuando fue que me congelé y comencé a mirar la vida pasar, mientras todos corrían y yo los seguía de aquí para allá, sin siquiera preguntarme si quería estar allí o no. La primera dejé algunos seres atrás y mágicamente reaparecieron otros a los que extrañaba mucho.

No hay comentarios.: