miércoles, febrero 06, 2008

Papá




Hoy desperté con una leve mueca de alegría, con los ojos deshinchados y las maletas en algún lugar del pasado, sonaba “Lover's Spit” de los Broken Social Scene, un colectivo canadiense indie que despertó al mundo allá por el año 2006 y que cada vez que los escucho me pongo a nadar entres sueños inconclusos, que vuelvo a rehacer cada vez que caigo mil pies bajo tierra.
Hoy fue una mañana fría y nubosa, húmeda de vida no vivida, una invitación a salir del encierro que me provoca el verano, donde los recuerdos se secan al sol y acaban muriendo. La humedad revive todo en la memoria, revive todo y la palabra que las trae no es tristeza, es melancolía.
Hoy recordé a mi viejo más de la cuenta, hoy su figura alargada se estremeció en mi retina, mientras su mano parecía tocarme el pelo y su boca decía ternuras que no logro descifrar…

Mi padre murió un 5 de febrero de 1996, una mañana cálida abrigó su partida, su corazón estaba cansado de electroshock, mi padre se fue con miles de cosas inconclusas, mi padre se fue con sueños atrapados por el miedo, mi padre no consiguió deshacerse de si mismo, ni de su historia dominada por seres egoístas…

Mi padre no sabía lo que era finalizar una tarea, mi padre no sabía amar muy bien porque no le enseñaron como, mi padre decía te amo con objetos y sólo al final de sus días comenzó a pronunciar esa palabra, mi padre gritaba más de la cuenta cuando algo no funcionaba y después no enfrentaba las razones de su ira, sellando todo con una sonrisa…

Mi padre miraba siempre al sur, mi padre estaba siempre un poco lejos de aquí, mi padre escuchaba música sentado con la luz apagada y cantaba, mi padre alucinaba con Sinatra, Queen y Elvis Presley, mi padre aullaba las canciones de Charly García cuando conducía su camioneta y golpeaba el manubrio al compás de la música...


Mi padre se enamoraba con facilidad y dejó su corazón regado en conquistas… Mi padre amaba tener una mochila al hombro y salir a explorar, tomar agua de un río y dejar que el viento le meciera el cabello, mi padre dejaba que su mirada se perdiera cotidianamente en el universo…

Mi padre me enseñó lo que es la amistad, mi padre me enseñó a confiar primero, mi padre escuchó sobre mi primera relación sexual y no pudo más que llorar, mi padre me bendijo cuando la Sofía llegó sin aviso y se quedó para hacerme feliz, mi padre creyó en mi más de lo que yo lo hacia, mi padre también decía que su gordita era dulce y sabía que yo diría que era rojo porque él lo decía… Mi padre me dejó huérfana a los veinte años y así sigo sintiéndome ya con 33...

Bono & Garvin Friday _ In the Name of the father




15 comentarios:

Nanomanfull dijo...

Dulce, hermoso y sensorial. Tus sentidos invocan experiencias añoradas y personales.
Tu padre sigue cuidando de ti más aya de lo corpóreo, la expiración física nunca residirá por sobre el corazón.
Grande Clau un besote para ti

exabish dijo...

ES CIERTO..QUE AVCES LA LEJANIA DE LOS SERES QUE AMAMOS , LA LEJANIA FISICA CALA HONDO...
MAS LO QUE ELLOS NOS HAN DEJADO.. QUEDA PLASMADO EN LO QUE SOMOS...
CUANDO TE SIENTAS HUERFANA..CIERRA LOS OJOS Y TRATA DE SENTIR LA SANGRE QUE CORRE POR TUS VENAS...
AHI ESTA TU PAPA..
VIVIENDO EN TI..
HERMOSO..POST.. DEMUCHO SENTIMIENTO..

Claudia Trejos dijo...

Nanomanemo: Gracias por las palabras, sé que está aquí, el problema es que a veces quiero más que eso, quiero hablar con él, reir con él y contarle mi vida! Un abrazo para ti grandote también!

Edita: Lindos días hemos tenido, gracias por tan lindo detalle, de traer un pastel y unas flores a mi depa!
Pd: Mi padre vive en muchas de mis decisiones!
Un abrazotote para ti!

Lorena dijo...

no podiamos tocar un tema mas sensible...me hiciste llorar... que lindas palabras!!!!.
Te quiero amiga.

Claudia Trejos dijo...

Lorenita, sé que como yo tu amas a tu papá, que en estos momentos pasa por dificultades de salud, negra todo mi apoyo, sé y confío que todo saldrá bien y que podremos celebrar pronto los buenos resultados!!! Un abracito del oso.

Claudia Trejos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
decidovivirsinlimites dijo...

hola..la mano de la foto es igual a la de papa...las venas marcadas,grandes.hermana un abrazo inmenso .la mejor forma de rendirle tributo .es tratar de ser felices..AHORA.TE AMO

Claudia Trejos dijo...

Hermana claro es la misma mano, intenté encontrar alguna que se pareciera. Sé que la mejor forma de rendirle tributo es siendo feliz, por supuesto, aparte de eso es la que yo tengo, escribiendo!

Anónimo dijo...

Sita Claudia, un abrazo grande, ando de pasadita y lamento no poder dejarte palabras más extensas.

Nos vemos luego.

Claudia Trejos dijo...

Sita Paola Monti, ya me di cuenta que usted está bañada en bronceador, en medio de castillo con la Isadora y quebrando corazones en el litoral!!! No se preocupe descanse y paselo bien, o sea, paselo bien! me entiende.
Una abracito.

tallarin cervecero dijo...

Cuando muy niño pensaba que la gente que amaba nunca moriria.Cuando pense que otra gente que no necesariamante conocia podria morir entonces pense que si a ellos tambien los maba alguien entonces al igual qoe los mios no moririan.
Me entristeci cuando a los 8 años descubri que la muerte se los llevaba a todos y se los llevaria a todos algun dia...
Pero aun creo que cuando se ama a alguien ese ser vive.
Como Herman Hesse me niego a pensar que la vida sea tan absurda para terminar en la muerte,con tod lo pesimista que soy en el fondo creo que no es tan asi.
saludos.

tallarin cervecero dijo...

ahhhh
p.d:
Me acabo de acordar de un comentario tuyo en una entrada mia anterior.
En realidad nadie me paga por escribir.
Solo sucede que mi trabajo normal de lunes a viernes es en una universidad privada y me pagan por hablar gueas todo el dia .eso es todo
ja.

Claudia Trejos dijo...

Marcelo que bueno verte por estos lares y si, la muerte no puede ser el fin último ni de cerca lo creo, es sólo una transformación material! Un abracito y gracias por la aclaración te hacia trabajando para algún medio de comunicación!

Anónimo dijo...

Ahora sí que leí tu relato con calma... no sé qué decir, porque tengo tantos sentimientos encontrados con mi padre. Lo tengo al lado, pero es como si estuviera muerto, como si una sombra o peor aún, un espectro se me apareciera de tanto en tanto.
No puedo decir mi padre fue.... porque nunca lo he sentido. He tratado de acercarme a él, pero no puedo, es demasiado el rencor que tengo anidado en el corazón.
He llorado ya demasiadas veces por él y prefiero hacer cuenta que no existe.
Ésto me dolió, mucho...

Claudia Trejos dijo...

Pucha Pao es cierto que la relación con los padres a veces es muy complicada, la mía con mi mamá ha sido difícil pero hemos ido solucionando problemas en el camino, especialmente desde que vivo sola ya todo está más calmado, a veces creo que sólo debo aceptar como es y no chocar con ella. Lamento que la relación con tu padre haya sido tan lejana, es una lástima!
Un abracitotote grande del osito de esos que mesen el espíritu como en una cunita!