martes, marzo 04, 2008

IN THE CITY, la chica liberal está atrapa


FOTO: Christian Alarcón

Tengo problemas, si tengo problemas, decía la señorita liberal sentada en el piso de su departamento. Como salgo de esto, se preguntaba mientras la canción “Raquel” de Jorge Drexler sonaba de fondo



Mi hija crece a paso acelerado, tiene recién 13 años y ya quiere consumir pastillas anticonceptivas. Yo, que pregoné a los cuatro vientos la libertad absoluta sin asco y sin culpa, yo que le exigí a la muy agrandada que me las pidiera cuando las necesitara (en mi cabeza pensé que eso ocurriría a los 16 años), es decir antes de dejar de arrastrar la bolsa del pan, me complique de pies a cabeza con la petición, y saque cuentas, y me convencí que a esa edad yo era más autónoma, que al menos me iba sola a casa desde el colegio, que la topo ni siquiera se manda esa odisea y ya quiere pastillas. Con la cabeza revuelta, con los pies en la tierra, con la pena escondida, con la culpa atragantada, y si, la culpa de haberla criado tan libre me carcomió de repente, y su padre se enmudece y le exijo que hable con el muy desgraciado, antes era el jona, ahora es un completo enemigo, el muy maldito tiene 17 años y quiere que mi hija de 13 tenga un cuento más allá de los besos con él, maldición le partiría la cara y estuve a punto de hacerlo en mi imaginación cuando le explicaba a modo de inquisición que no pretendiera adelantarle etapas a la Sofía, que ni se le ocurriera, que era delito, que su padre lo llamó porque necesita hablar con él. El pobre chico se puso pálido como un papel y con una voz de hilo me dijo, bueno tía, esta bien… yo los entiendo…. No… no me entiendes, uno a esa edad no entiende nada, sólo es un ente dominado por millones de hormonas que nos conducen derechito al sexo del otro, y que va, si hace poco me sentí igual y me habría gustado que mis papas me explicarán las cosas como son, que no completara mi falta de información preguntándole a mis amigos que sabían menos que yo, que acabe en revistas especializadas para que no me pasaran gato por liebre.

Cansada y juro que estoy cansada de pensar cual es la mejor frase, la mejor salida, el mejor argumento para retrasar este paso, pero luego me sacude la realidad, no hay nada que hacer, la chica confía en ti, por eso te pidió pastillas, sabe que en cualquier momento cruzará el umbral y hay que asumirlo… La Sofía ha sido una hija ejemplar, una excelente alumna, una amiga como pocas, una nieta adorada, respetuosa y cariñosa, única en su especie, pero ha comenzado a crecer y espera que tu la entiendas, y espera como antes, que en este paso tu mano este antes que tus convicciones y egoísmos… Ha comenzado la parte buena de ser mamá, la que te pone a prueba frente a un espejo…



Bailaremos juntas este tema amada Sofía...

9 comentarios:

Aristóteles España dijo...

Hace muuuuuuchos años una mujer me miró como tu lo hiciste con el chico de 17, era la mamá de una de mis primeras pololas que olía a la distancia mis conscientes e incoscientes intenciones.
Déjame decirte que te entiendo profundamente, desde la otra orilla de padre y con un hijo....también de 13...al final es lo mismo, independiente del sexo de los hijos, la paternidad es como andar cada día por la cuerda floja, cuando me caeré?, me levantaré?, en fin, la más maravillosa de las aventuras, nos sigue poniendo a pruebas de manera salvaje.

Un abrazo

Claudia Trejos dijo...

Samuel, que agradable impresión verte en los posteos. Que increíble esto de verse papá y sentirte muchas veces como te sentías a los veinte, creo que a los nuestros les debe haber pasado lo mismo. Como dices no hay diferencias si es hombre o mujer, los hijos preocupan de igual manera, a menos que se tenga el integrada la diferencia machista.
Un abrazo para ti también y espero leerte más seguido.

Elver Cruzila dijo...

UFALE!!!..creo en lo último que dices, "si te lo pide es porque confía en tí", tal vez es solo una forma de probar cuando es lo que TU confías en ella. ¿Estamos claros que aún es una niña o es lo que nosotros deseamos creer porque nos acomoda?. Pensamos que es, que será, que quiere ser. Es complejo el tema, pero también los trece años de hoy no son los mismos nuestros...creo que ella está haciendo lo mejor, preguntar, pedir opiniones, medir consecuencias sin que aún existan, es una chica de hoy, y nosotros unos viejos de mierda asustados.
Con está ecléptica vida citadina yo opino que opinar es lo divino.

Abrazos, y a pensar.
Elver.

Claudia Trejos dijo...

Elver gozzilla, que loco todo esto me ha dejado para adentro!!! no me lo esperaba, me quede exigiendo una explicación!!!
Pero tienes razón, como uno quiere ver a los hijos es una cosa, lo que son realmente es otra!
Un abrazo y no te imaginas cuanto es lo que piensooooooo!

exabish dijo...

despues de ese encuentro....note que este tema seria el proximo post..
yo pienso que aunque es dificil , debemos dejar a nustros hijos tomar deciciones ...porque debemos confiar en lo que criamos..
la mejor manera que ella te demostro repsonsabilidad fue hablando contigo..
en el mundo actual es facil conseguir muchas cosas sin preguntarle a los padres...pero la sofia.. decidio hacerlo porque confia en que tu la vas a entender y ayudar...
concuerdo en que los 13 de antes no eran los nuestros...
puedes proteger.. pero no hya como enseñarles a protegerse..
un bessssssssssssote

Claudia Trejos dijo...

Edith, bueno así es po' ella decidió confiar en mi, este post no es más que una manera de buscar otras respuestas y de eso encontrar un equilibrio, creo en los consensos sobre todo cuando no sabes que hacer!
Un abrazo para ti y un gracias.

Mauta Whitman dijo...

Ami, lo dije antes y se lo digo nuevamente, ella le dió la señal, esa que nuestros padres alguna vez esperamos, no la heches por la vorda, así la criaste y así es como quiere continuar, siendo amiga, partner, hija, pero por sobre todo una persona sin miedos y el peor de ellos es enfrentarse a lo que le pasa sin tu apoyo

Claudia Trejos dijo...

Marce, si lo sé, eso es lo que intento hacer. Un abrazo para ti del oso.

roberto carlos dijo...

si amiga algun dia tenia que llegar,entregar el canastito mas preciado del mundo.no sabes cuanto deceo estar en estos momentos contigo.te extraño,sabes que pienso tanto en ustedes.sofi,cris,todos los que nos rodearon en esos momentos tan felices.referente a la hija,fuerzas y recuerda que te extraño a ti y a todos.te quieroooooooo y te extraño pronto estaremos en contactos